lunes, 21 de marzo de 2011

THOMAS HOBBES: EL LEVIATÁN

Cuando hablamos de Thomas Hobbes implicitamente pensamos en su obra maestra: El Leviatán. En él plasma todo su pensamiento acerca de la naturaleza humana y su propuesta de un Estado de Derecho. Algunos pensadores han afirmado que el Leviatán se relaciona con la situación de Inglaterra en aquel entonces, donde había un enfrentamiento de nuevos poderes políticos y económicos. Más de la mitad de su obra se centra basicamente en en el concepto de Estado, con el cual quería demostrar las razones por las cuales todos los componentes sociales, incluída la Iglesia que en aquel entonces co-gobernaba con la corona, debian estar bajo la soberanía del Estado. Después de las guerras civiles, la iglesia mantuvo cierto poder para mantener la llamada vocería pública. Por la incidencia de esta obra, Thomas Hobbes fue perseguido por la Iglesia y sus servidores, vinculando su nombre con adjetivos como la infamia, la maldad y la crueldad.
Hobbes sufrió la misma suerte que Maquiavelo, de ser odiados, despreciados y maldecidos, sin que su obra fuera estudiada de forma objetiva. Uno de sus argumentos principales, es que el hombre no es digno de confianza, y solo el poder político amenazante lo haría confiable. Éste argumento obtuvo una mala reputación dentro de los pensadores del siglo XX, cuando Carl Schmitt hizo un uso abusivo del pensamiento de Hobbes para justificar el totalitarismo nazi.
La obra de Hobbes esta cargada de un amor profundo a la justicia, suficiente para enfretarse con el lado oscuro del poder político de los más poderosos. Desde ahí es posible entender el porqué es imposible pensar en una idílica conviviencia entre los seres humanos. Otra de las afirmaciones de Hobbes es que los seres humanos somos animales racionales, pensamiento adoptado y madurado de los filósofos de la antiguedad.
También asegura que el hombre es un conjunto de contradicciones; y ello está determinado por la conviviencia junto a los otros; el ser humano ama a los otros, desea su presencia y necesita su ayuda, pero, al mismo tiempo aborrece que los otros obstruyas sus deseos, se inmiscuyan en sus intereses personales y teme que tengan objetivos comunes que amenzan los suyos, pudiendo evitar que los alcance.
Kant se referiría a ello más tarde como "la sociable insociabilidad de los humanos", a la cual Hobbes se había anticipado afirmando que los seres humanos buscan vivir en conjunto para satisfacer sus deseos y reducir los temores a lo incierto del futuro, así sienta desconfianza por los otros, y complementa que los seres humanos somos iguales en algo: tenemos la esperanza de conseguir los propios fines; este principio seria abordado como eje central de Adam Smith para justificar todo su pensamiento y obra, donde en todo momento se habla del egoismo de los seres humanos. En definitiva, el conflicto entre los deseos de todos se convierte en la razón por la cual cada uno de nosotros es capaz de herir, dañar, producir dolor y sufrimientos innecesarios, hasta llegar a la muerte de otros. Hobbes afirma que una sociedad sin un poder público desencadenará un estado llamado por él como "la guerra de todos contra todos", donde la ausencia de restricción permite que cada quien haga lo que quiera, esto es lo que se denomina " el estado de naturaleza"
Define la guerra, no como un acto de lucha belica literalmente, sino como un estado de conflicto, donde los fuertes buscan más poder para asegurar el que ya tienen y donde los débiles buscan revelarse a ese poder que los somete y los priva de la satisfaccion de sus necesidades. Hobbes se vale de un estado de guerra internacional para conceptualizar sus ideas; aunque los países no se mantengan en guerra con sus vecinos, siempre vigilarán sus fronteras con ejércitos armados y mantendrán vigilados a los demás países, por temor a ser agredidos. En las relaciones internacionales prevalece el imperio más fuerte. El pais más poderoso tiene todo el derecho para hacer respecto a los demás países lo que más le convenga para manetener sus propios intereses, pero a la vez se mantiene expuesto a que otro país más debil pueda causarle daños, hasta el punto de destruirlo.
Para Hobbes, un rebelde es aquel que esgrime reclamos y demandas sobre los que funda su deliberada negación de la autoridad del Estado.
Acerca del estado de los casos de la guerra, Hobbes encuentra imposible definir como justas o injustas las condiciones de una guerra. Nunca existe una guerra justa, porque las guerras son estados prepolíticos donde impera el uso brutal del poder. La guerra tiene como escencia la voluntad de destruir vidas humanas, y por eso es absurdo de hablar del humanismo de la guerra o de guerras humanitarias. La guerra es el imperio de la barbarie, lo que se opone a la guerra es la cultura, el cultivo de lo político. El hombre no es un animal político, concepción contraria a la que tenía Aristóteles, porque lo político es el conjunto de todo lo que puede ser bueno para todos, y eso no está dentro del instinto del hombre. Una de las apreciaciones en cuestión de derechos humanos que hace Hobbes, es tan básica pero a la vez tan diciente, que vale la pena mencionarla: " El derecho a la vida es para los humanos su más básico y fundamental derecho natural".
En este sentido, las leyes naturales son la mejor formulación de los medios que deben garantizar no sólo la superviviencia, sino la posibilidad de un bienestar general; puede decirse entonces que Hobbes fue el primer pensador moderno que introdujo el concepto de derecho natural independizado de la teología y de toda ley positivista; tambien se puede afirmar que Hobbes es el fundador del concepto de Estado constitucional y democrático de derecho. (opinión del Dr. Francisco Cortés.)
La propuesta de Hobbes es establecer un poder común por encima de los poderes individuales, que sirva como árbitro entre sus intereses en conflicto, que sea reconocido como una condición de justicia que conlleve a una paz efectiva.
 Algo que no se puede quedar por fuera, es que cada cual puede conservar su individualidad en cuanto a opiniones, gustos, creencias, etc, pero que se encuentren civilmente bajo una carta fundamental que todos pueden comprender claramente. Las leyes civiles deben hacerse cumplir, y para ello se debe contar con los medios necesarios para llevarlas a cabo, el poder civil debe proveer leyes determinantes de patrones de conducta que garanticen con sanciones y penas para quienes las contravengan. Hobbes utiliza para su libro el nombre de Leviatán, para denominar su concepto de Estado de derecho, partiendo del libro bíblico de Job, en el cual aparece el Leviatán como una criatura monstruosa creada por Dios, cuyo poder monstruoso consiste en que ningún individuo tiene tanta fuerza o poder como él.
Atualmente hay mucho panorama del cual se puede abstraer un gran número de reflexiones acerca del poder del Estado:
En Colombia, los Gobernantes han gobernado con "puño de hierro"?
El Gobierno del Sr. Uribe fue un Gobierno de terror, totalitarista, de una concentración de poder, donde quien se enfretara a él salía derrotado?
Es una característica común a los gobiernos latinoamericanos y de gran parte del mundo?
Publicado en marzo 21 de 2011
Fuente:
"Los Clásicos de la filosofía política" Francisco Cortés R. Lucy Carrillo C. Editorial UdeA.
"Historia de las ideas políticas". Jean Touchard. Editorial Tecnos.
" Manual de historia de filosofía". Johann Fischl. Editorial Herder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario