domingo, 10 de abril de 2011

JOHN KENNETH GALBRAITH: EL PENSADOR CONTEMPORÁNEO.

Definitivamente el Sr. Galbraith es una de las personas que han hecho un acercamiento más exacto al análisis del poder. Vale la pena hacer una introducción, donde generalice los conceptos que posteriormente se van a profundizar.
Bertrand Russell concebió la relación entre el poder y la gloria, lo cual sigue siendo la inspiración más alta y la recompensa más grande de la humanidad.
El poder se encuentra en las esferas más importantes de la sociedad; en la política donde los presidentes,primeros ministros y asesores lo poseen; las corporaciones y organizaciones sindicales también cuentan con él; las corporaciones multinacionales lo ejercen de forma peligrosa; el periodismo y los medios de comunciación han sido denominados como "el quinto poder"; las religiones durante años lo han ostentado; a nivel geopolítico las grande potencias como EE.UU., la Unión Soviética, Gran Bretaña, Alemania y Japón son símbolos de poder.
Max Weber, sociológo, politico y científico alemán definió el poder de forma elemental: " El poder es la posibilidad de imponer la propia voluntad sobre el comportamiento de otros". Algunos de los grandes cuestionamientos que se hace frente al tema, y que son de gran profundidad y a la vez sencillos son:
Cómo se impone la voluntad, cómo se obetiene la aquiescencia de los otros?
Es la amenza de un castigo físico, la promesa de una recompensa pecuniaria, es la persuasión o alguna fuerza más profunda lo que induce a la persona o personas sometidas al ejercicio del poder a abandonar sus propias preferencias y aceptar las de otros?
Quién tiene el derecho a gobernar, sea en asuntos grandes o pequeños?; Qué hace que exista una clase gobernada?
Los instrumentos mediante los cuales se ejercita el poder y las fuentes del derecho estan estrechamente relacionados entre sí. El uso del poder depende en gran parte de que se mantenga oculto. Existen tres tipos de poder:
1. El poder condigno: Obtiene sumisión por la capacidad de imponer a las preferencias del individuo o del grupo una alternativa lo suficientemente penosa como para que sean abandonadas esas preferencias, y con ello cierta resonancia de castigo; es por ello que; el poder condigno obtiene sumisión infligiendo o amenzando consecuencias adversas.
2. El poder compensatorio: Es contrario al poder condigno, y obtiene sumisión mediante el ofrecimiento de una recompensa afirmativa, mediante el ofrecimiento de algo valioso para quien se somete. En la sociedad moderna, la expresión más importante del poder compensatorio es la recompensa pecuniaria, el pago de dinero por servicios prestados, es decir por sumisión a los designios económicos o personales de otros.
Un aspecto común entre el poder condigo y el poder compensatorio es que el o los individuos tienen conciencia de su sumisión.
3. El poder condicionado:  Se lleva a cabo mediante el ejercicio de la creencia. La persuasion, la educación o el compromiso social con lo que parece natural, correcto o justo hacen que el inviduo se someta a la voluntad de otro u otros.
El poder condicionado, más que el condigno y el compensatorio, es el eje central para el funcionamiento de la economía moderna y de la sociedad.
Detrás de estas herramientas se encuentran las fuentes del poder, que son:
1. La personalidad: Es la cualidad del aspecto físico, la inteligencia, la facilidad de palabra, la certidumbre, moral u otro rasgo personal que da acceso a uno o más herramientas del poder. En la actualidad, está asociada fundamentalmente con el poder condicionado, con la capacidad de persuadir o de sucitar fe.
2. La propiedad: También conocida como la riqueza, otorga un aspecto de autoridad, una certeza de objetivos, e induce a la sumisión condicionada. Está asociada fundamentalmente con el poder compensatorio. La propiedad y los ingresos suministran medios económicos con los que se compra la sumisión.
3. La organización: Es la fuente más importante del poder en las sociedades modernas, se halla relacionada principalmente con el poder condicionado. Como se ha afirmado anteriormente, con los otros personajes ya estudiados, cuando se busca o se necesita un ejercicio de poder, es preciso disponer de una organización. Desde la organización viene luego la necesaria persuacion y la sumisión resultante de los designios de la organización, o en otros términos, aparece la acción y necesidad de ser gobernados.
En el caso del Estado, accede al poder condigno y a diversas formas de castigo.

Un ejemplo de lo mencionado anteriormente es, que en los primeros tiempos del cristianismo, el poder se originó con la fuerte personalidad del Salvador. Casi que de inmediato surgió una organización, los Apóstoles, y con el paso del tiempo la Iglesia se convierte en las más influyente y duradera de todo el mundo. Acerca de sus fuentes de poder, la propiedad y los ingresos de los cuales disponía eran muy opulentos. De la combinación de la personalidad, disponía de la Presencia Celestial y de una larga línea de dirigentes religiosos, la propiedad, y sobre todo, la organización única surgieron la creencia condicionada, los beneficios o compensación y la amenaza de astigo condigno, en este mundo o en el otro, que en conjunto se constituyeron en el poder religioso.
También aparecen entonces, el poder político, el poder económico, el poder corporativo y el poder militar entre otras formas de poder.
Lo principal es entender los motivos por los cuales se ejerce el poder. Los individuos y los grupos buscan el poder para promover sus propios intereses, incluyendo en particular, el interés monetario. También para extender valores y conceptos religiosos, sociales y personales. Ya en lo público, para buscar y obtener apoyo para su percepción económica y social del bien público. Los empresarios, por ejemplo, compran la sumisión de los trabajadores para conseguir sus fines económicos: obtener dinero. Los religiosos persuaden a su congregación porque considera que debe infundirles sus creencias. El político busca el apoyo, o mejor dicho, la sumisión de los votantes para permanecer o lograr un mejor puesto.
También es de gran importancia mencionar, es que los fines por cuales se busca el poder son a menudo ampliamente ocultados mediante tergiversaciones astutas; por ejemplo, los políticos buscan intereses que favorezcan a las clases adineradas con pseudorazones que lo hacen parecer como el defensor del erario público, e incluso lo hace parecer como un abnegado amigo y defensor de los pobres. Los empresarios no admiten que buscan sus propios intereses de ganancias pecuniarias, y por el contrario afirma a los cuatro vientos que su objetivo es generar empleo y promover el bienestar de la comunidad. El religioso aparenta ser el preocupado por la salvación de los pecadores, mientras que sus intenciones se mantienen puestas en los ingresos obtenidos por los diezmos y las colectas. Un cinismo profundamente arraigado y sumamente valioso es la respuesta a todas las confesiones de poder.
William Hazlitt dice al respecto:" El amor al poder es el amor a nosotros mismos", de donde se puede deducir que el poder no solamente es perseguido por el servicio que presta a intereses personales, sino por las recompensas emocionales y materiales inherentes a su posesión y ejercicio. El ejercicio , la sumisión de unos a voluntad de otros es inevitable en una sociedad moderna, sin él no se consigue nada. El poder puede ser socialmente maligno, pero también es socialmente esencial.
Abril 10 de 2011
Fuente: " La anatomía del poder." John Kenneth Galbraith. Editorial Hombre y Sociedad.

2 comentarios:

  1. Excelente resumen sobre El Poder,

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  2. Muy interesante. Me gustaría que me diera algunos ejemplos de poder condicionado.Gracias.

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