lunes, 7 de marzo de 2011

NICOLAS MAQUIAVELO: EL ESTADISTA INMORAL.

 Como no comenzar por esa frase tan celebre durante la historia, pronunciada por políticos, académicos y gente del común : " El fin justifica los medios".
Maquiavelo es considerado como uno de los teóricos más importantes de la filosofía política, y con ello ha generado diferentes conceptos a través de la historia, por muchos admirado y por otros odiado. Hablar de Maquiavelo nos lleva inevitablemente a connotarlo con su obra cumbre: El Príncipe.
Este tesoro literario al igual que su autor ha sido considerado desde diferentes ópticas, para sus detractores no es más que una muestra de la perversidad y la atrocidad de Maquiavelo predicaba constantemente la maldad, la traición y el engaño como características propias del mundo político; encontrando en ella la justificación de la violencia indiscriminada de los gobernantes con sus gobernados y legitimó la coacción estatal y absoluta desde la concepción de maldad substancial al ser humano. Incluso se le ha atribuido la justificación de actos inmorales cuando se llevan a cabo en apoyo del Estado en circunstancias de crisis, y sobre él ha caído el odio de los pueblos que han sufrido el dominio de las tiranías. Entre las concepciones que históricamente se le han imputado están la de cínico, jesuita político, patriota apasionado y adulador carente de escrúpulos que buscaba el favor de los déspotas, entre otros.
Algunas citas textuales de personajes históricos reflejan mejor lo anterior:
  • Federico II, Rey de Prusia: "....es el enemigo de la humanidad." ( Escrito en Anti Maquiavelo.) Cataloga El Príncipe como una de las obras más peligrosas que se han propagado por el mundo.
  • Thomas Macaulay, historiador y político inglés del S.XX: Dudamos que exista otro hombre en la historia universal tan odioso como Maquiavelo. Sería tentador calificarlo como el descubridor de la ambición y la vergüenza, el inventor del perjurio. De su nombre de pila se ha hecho sinónimo de lo diabólico.
  • Voltaire: "es el doctor del crimen", " el ponzoñoso Maquiavelo"
  • W. Shakespeare: "el sanguinario Maquiavelo"
  • Leo Strauss: "es el maestro del mal."; "...es el único pensador político cuyo nombre ha entrado en el uso común para designar un tipo de política guiada exclusivamente por consideraciones de conveniencia, que emplea todos los medios justos e injustos, el acero o el veneno, para alcanzar sus fines."
  • Jaques Maritain: El problema del pensamiento de Maquiavelo radica en la separación entre la ética y la política.
Según Strauss y Maritain, la política de Maquiavelo ha corrompido a los políticos y a los teóricos de la política, desde Catalina de Medici hasta Hitler, e incluso hacen notación especial a Napoleón cuando dijo: " De todas las obras políticas que vale la pena su lectura, para mí la unica es la de Maquiavelo."
Por otro lado se encuentran quienes admiran y comparten el pensamiento de Maquiavelo, y dicen de El Príncipe, como el primer tratado político del pensamiento moderno. La nueva politología nació de Maquiavelo, por la diferenciación de la política de la religión y de la moral cristiana.
Sus simpatizantes más notorios son, entre otros:
  • F. Bacon: Lo más importantes del pensamiento político florentino (de aquella época) lo constituye su afirmación de que la política tiene que orientarse , no por la utopía ni el deber ser, sino por la verdad  y la realidad política, en palabras más simples, por como son las cosas en el mundo mientras existan hombres en la tierra. Maquiavelo describe sin ficción y compasión la naturaleza del hombre, lo que hace y lo que no debería hacer.
  • B.Spinoza y J.J. Rousseau admitieron su admiración por Maquiavelo, y lo consideraron como un defensor de la libertad, y consideran su obra como una instrucción para el pueblo, con el prestexto de enseñar a los reyes cómo mantenerse en el poder.
  • G. Hegel: "soñó en  convertirse en un segundo Maquiavelo, en el Maquiavelo de su propio tiempo."
  • J.Fichte: destacó el realismo político presente en El Príncipe. Y en su obra sobre Maquiavelo como un principio político fundamental la advertencia que éste hace al gobernante, según la cual todos los hombres son malos.
Ya entrando en el concepto que tiene Maquiavelo de lo político; el problema fundamental de la política es cómo es posible mantener el poder del Estado. Siguió la tendencia de escritores romanos, Cicerón y Titi Livio, de estadistas como Moisés, Salomón, Alejandro de Macedonia, Rómulo, Ciro y Pericles, quienes pensaban que los hombres buscaban en la política la satisfacción y la gloria provenientes de un conglomerado fuerte y bien gobernado. Maquiavelo, así como Platón y Aristóteles fueron escépticos frente a la posibilidad de una mejoría del hombre mediante la enseñanza moral, y pensó entonces, que el político debe actuar siempre según convenga a las circunstancias y al dominio de las mismas. Si los hombres fueran buenos, la política ejercería sobre el bien, pero como los hombres son egoístas, codiciosos y ambiciosos por naturaleza, la política consiste en actuar por la fuerza, como una bestia. Respecto a ello, escribió en El Príncipe: "En la política es pues necesario ser zorra para conocer las trampas y león para atemorizar a los lobos." En el mundo de la política es inevitable el uso de la violencia, la elección del mal, para poder sojuzgar a los hombres y alcanzar los fines que se ponga el Estado.
Maquiavelo habla de la fortuna como una mujer que es amiga de los hombres impetuosos, de los jóvenes, porque son más feroces y la dominan con más audacia.
También hace una relación de medida entre la virtud y la fortuna, donde la primera  es la capacidad del hombre para resistirse a la fortuna y al poder.
Puede una república , o un príncipe mantener el orden y la seguridad en la sociedad sin valerse de la violencia?. Maquiavelo acepta en algunos casos el uso de la violencia, pero como medio para consolidar gobiernos tiránicos la rechaza. A Maquiavelo le interesan el hombre político y la ética política, no el hombre moral y la ética cristiana.
Con respecto a preguntas de, cómo evitar que el mandatario se convierta en un dictador absoluto?; cómo evitar que el príncipe se convierta en un tirano?, hay que considerar que las situaciones propuestas por Maquiavelo están enmarcadas dentro de una situación de crisis, las exigencias de la moral deben retroceder ante conflictos con acciones políticas necesarias. Aunque Maquiavelo propone medidas censurables en sí mismas, van encaminadas al bien común.
Bien vale la pena, con los conceptos ya propuestos, en nuestra realidad se ve la misma situación descrita por Maquiavelo en su tiempo?
En Colombia hemos tenido Gobiernos que han actuado según las recomendaciones de El Príncipe?
Y en el marco internacional, existe la verdadera democracia, donde los Estados están conformados según las utopías constitucionalistas?
Marzo 07 de 2011
Fuentes:
"Los Clásicos de la filosofía política." Francisco Cortés R. Lucy Carrillo C. Editorial Universidad de Antioquia.
"Historia de las ideas políticas." Jean Touchard. Editorial Tecnos
" Manual de historia de filosofía". Johann Fischl. Editorial Herder

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