jueves, 12 de mayo de 2011

PROFUNDIZANDO EN LA OBRA DE GALBRAITH (III): EL PODER MILITAR, RELIGIOSO Y DE LA PRENSA.

1. El poder militar: En nuestro tiempo existe en gran medida un gran nivel de sumisión por parte del estamento militar; es muy poderoso, y cuenta con procesos autónomos del gobierno. El apoyo a una defensa nacional fuerte es una expresión del patriotismo. El poder de las instituciones militares no solo abarca las fuentes fundamentales del poder, también los instrumentos de su imposición.
De las fuentes del poder, el estamento militar posee dos en gran cantidad: la propiedad (recursos económicos) y la organización.En los tiempos modernos, la personalidad no tiene tanta relevancia, y el poder es sostenido por hombres anónimos de las organizaciones. Parte del poder militar sale de los recursos, que se distribuyen a toda la gigantesca organización y disciplinada que es, y que deriva a su vez, un importante acceso al poder condigno, con poca sumisión obtenida mediante el poder condicionado y compensatorio. Existen lugares, como los EE.UU., donde dicho poder se extiende no solo a los servícios armados, sino a las organizaciones militares civiles y a las industrias armamentistas, que son objeto de grandes inversiones.
Con dicho poder, se obtiene la posibilidad de contratar una gran nómina que, obtiene sumisión de cientificos, ingenieros, ejecutivos, obreros y comunidades que dependen de la defensa. De esta manera, el poder compensatorio del estamento militar entre en los procesos exteriores del gobierno, y en cierta forma los domina.
Una necesidad esencial incluso vital, para el poder condicionado de la institución militar es la existencia de un enemigo concreto; es indispensable una amenaza hostil. Relacionados con la existencia de un enemigo están el control de la información y el consiguiente condicionamiento social (Justificación de la Seguridad Nacional). La necesidad de mantener secretos militares fuera del conocimiento del enemigo justifica que se impida el acceso a ellos del publico en general. Se puede mostrar a la publicidad lo necesario para obtener el condicionamiento social requerido.
La pregunta acerca del control de esta práctica es: Qué es necesario, apropiado y justo?
Reflexionemos sobre el poder militar de EE.UU.
"El resultado es que el poder militar se ha convertido en la mayor amenaza al proceso civil y democrático en todo el mundo."
" Existe una generosa disponibilidad del poder condigno para suprimir a los disidentes, tanto dentro como fuera de la organización militar."
2. El poder religioso: En los tiempos modernos se ha debilitado visiblemente el poder religioso en el mundo cristiano, aunque el poder de la personalidad continúa en algunos líderes religiosos. También el poder de la propiedad de la Iglesia ha disminuído si se le compara con sus pertenencias en otros tiempos. La riqueza del Vaticano impone respeto por su misterio y por su posible mal uso, más que por su magnitud.
Finalmente, y de forma más dramática, se ha producido la disolución de la organización. Lo que en otro tiempo fue la organización internamente disciplinada y monolítica de la cristiandad por la Iglesia Católica, se ha convertido ahora en centenares de grupos diversos, y en la mayor parte de los casos están debilmente estructurados, con cierto grado de competencia de los unos contra los otros.
Aunque si se revisa el mundo del Islam, el poder condigno continúa siendo ejercido con gran efecto. La disidencia puede ser castigada con una serie excepcionalmente sanguinaria de castigos, donde en casos extremos se llega a la amputación, o en el caso de las mujeres se puede llegar a la muerte por lapidación. Donde se presenta más resistencia a esa creencia por seducción del mundo occidental, más se fortalece el Islam.
3. El poder de la prensa: Al igual que la religión, el poder de la prensa deriva de la organización; su instrumento principal  de imposición es la creencia (seducción), el condicionamiento social.
En todos los casos, el reportero o locutor habla desde dentro del entramado de la organización, son el objeto de atencion y constreñimiento por parte de la organización, aunque talvez lo nieguen en momentos de autoestima. Siempre los periodistas han comprendido su poder de persuación, e incluso llegan a situaciones donde no dejan espacio para puntos de vista contrarios. La propiedad sigue siendo importante para la prensa y la televisión; su poder compensatorio es lo que sostiene las grandes y costosas estructuras. Pero la organización es, una vez más la fuente decisiva del poder, y es el condicionamiento social que fluye de la organización y que viene determinado por la organización lo que apoya y obtiene la sumisión externa.
La sumisión indudablemente grande otorgada a la religión es ahora de los medios de comunicación; la alusión a la fuente de la creencia es universal y automática, ello se evidencia cuando se escucha a todo momento: "lo leí en el periódico..." o "lo escuché en la radio...o lo ví en la televisión...". Es tal el punto, que casi toda discusión política comienza desde una noticia y de su análisis. No se puede negar que es más peligroso sobrestimar que subestimar el poder de los medios modernos, pues existen represiones impuestas por la organización como fuente de poder. En conclusión, la capacidad de persucación de los medios de comunicación es muy grande, y una de las fuentes modernas de poder.
Mayo 12 de 2011
Fuentes:
"La anatomia del poder". John Kenneth Galbraith. Editorial Hombre y Sociedad.

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